JUAN GABRIEL ESPINO
Gerente de nutrición, Nutriólogo Especialista en Animales Monogástricos en Guatemala
El destete es una etapa muy crítica en la vida de un lechón. Esta transición le representa al lechón efectos dañinos al sistema gastrointestinal , provocando atrasos en el desempeño en el corto, mediano y largo plazo.
La lactasa es la enzima con mayor presencia en el sistema gastrointestinal de un lechón en las primeras semanas de vida.
Amylases, maltases, and proteases poseen una presencia limitada en las primeras 3 semanas de vida. Esta relación se modifica cuando los lechones comienzan a madurar el sistema gastrointestinal.
Las vellosidades del intestino se observan afectadas en esta etapa, disminuyendo la longitud de éstas. Esta alteración provoca alteraciones en la motilidad del intestino, lo que se transforma en un estasis del quimo a este nivel.
El colón también se ve afectado en esta etapa, este aloja una microbiota especializada en fermentar carbohidratos. Cuando se hace el cambio a una dieta sólida esta microbiota debe de adaptarse a un nuevo sustrato para su fermentación.
No olvidemos que a este nivel se presentan las células Goblet, y en un lechón pre destete aún no se encuentran desarrolladas a su máximo potencial. Esta inmadurez de las células Goblet, representa una disminución en la producción de mucina a este nivel.
La inmadurez del sistema gastrointestinal también genera un aporte de proteína indigestible en el intestino grueso.
Entre los aditivos que ayudan a amortiguar el estrés del destete y presenta efectos positivos en los órganos gastrointestinales de un lechón tenemos a la lignocelulosa.
Entre los efectos beneficiosos de la lignocelulosa podemos mencionar:
b) estimula el peristaltismo del intestino lo que evita que haya estasis del quimo,
c) estimula el crecimiento de las vellosidades del intestino,
d) estimula la proliferación de las células goblet (el recambio de mucina es más eficiente),
e) aporta retención a nivel del colón,
f) estimula la proliferación de canales de absorción a nivel de intestino delgado,
g) regula consumo, heces con una mayor proporción de materia seca,
h) fermentación proteica más eficaz a nivel del colon, producción de ácidos grasos de cadena corta,
i) las uniones de membrana presentan un mejor desempeño con este aditivo entre otros beneficios.
El uso de lignocelulosa es de los aditivos que pocos voltean a ver, pero el aporte en el beneficio del del sistema gastrointestinal es enorme.