JOSÉ IGNACIO BARRAGÁN
EMILIO BORJA, BENITO LOZANO, JOSÉ IGNACIO FERRERO
La formulación de los piensos de ganadería es una de las tres patas (junto al acopio de materias primas y su control de calidad y a la fabricación del mismo) que conforman el proceso de la alimentación animal.
Son muchos y variados los factores que condicionan estos programas de formulación, desde el desarrollo de los programas de mínimo coste, a la selección de sistemas de valoración de las materias primas.
El adecuado conocimiento de las necesidades de los animales en cada fase de producción y la adecuada valoración de las materias primas a incluir constituyen las dos facetas de la formulación, en nutrientes, y en ingredientes.
La valoración adicional de los diferentes aditivos, el impacto que las fórmulas pueden tener sobre la salud intestinal y general de los animales, o cómo la composición del pienso puede afectar a la propia fabricación del mismo son también elementos decisivos en este proceso.
Más recientemente, cada vez ganan más importancia las consideraciones de bienestar animal, sostenibilidad y reducción del uso de antibióticos, y estos elementos deben de formar ya parte de las consideraciones de formulación de piensos.