JEAN PHILIPPE RICAUD
Jefe del Departamento de Rumiantes en IDENA
INTRODUCCIÓN
Tras la crisis de las vacas locas en 1990, se demostró la necesidad de encontrar nuevas soluciones técnicas. La parada de uso promotores de crecimientos entonces, y la presión actual sobre el uso de medicamentos obligaron a proponer productos alternativos eficientes en el mercado.
IDENA ha trabajado y consolidado distintos objetivos en rumiantes, con una relación directa con la eficiencia alimentaria y el bienestar animal: microbiota, inmunidad, reducción de los antibióticos en los alimentos, rendimiento ruminal, calidad del producto final (carne y leche), micotoxinas, alternativas a los promotores del crecimiento, etc.
PROBLEMÁTICA REAL CON DIETAS ALTAS EN ALMIDÓN
El objetivo del engorde de rumiantes es obtener la mejor ganancia media diaria (GMD) mientras se controla de forma óptima el índice de conversión (IC).
Para esto, la clave es obtener fermentaciones ruminales eficientes, densas y equilibradas.
Las raciones de alimentación de rumiantes suelen ser altas en almidón y/o concentrados, lo que puede causar irrupciones a una adecuada digestión. A nivel del rumen la población de Streptococcus bovis puede aumentar considerablemente (doblándose en pocos minutos) si el sustrato alimenticio es rico en almidón.
Cuando esto ocurre hay un aumento de ácido láctico en el entorno producido por esta bacteria, lo cual favorece el crecimiento de Lactobacillus, acidificando el ambiente ruminal (baja el pH) y produciendo gases.
Estas nuevas condiciones ruminales perturban la flora celulolítica, disminuyen la digestibilidad y se desarrolla una acidosis.
A nivel del animal se observa una disminución del apetito y de la GMD, con las consecuentes pérdidas económicas.
La diarrea y las alteraciones digestivas relacionadas con la acidosis producen casos de enterotoxemia. Las toxinas producidas en la acidosis pueden causar laminitis y saturación hepática. Y finalmente, en casos extremos, la acidosis puede conducir a la muerte del animal.
VIANDI ® OPTIMIZA LAS GANANCIAS MEDIAS DIARIAS Y LOS ÍNDICES DE CONVERSIÓN
VIANDI ® es un complejo de extractos de plantas y aceites esenciales, creado por IDENA en 2005 como alternativa al uso de los factores de crecimiento (monensina por ejemplo).
A nivel ruminal se produce una reducción del catabolismo de las bacterias Gram + y de los protozoos, con la finalidad de minimizar la producción de ácido láctico, responsable de la acidificación del rumen.
Igualmente se potencia el crecimiento de la flora que metaboliza el ácido láctico para minimizar la presencia del mismo y evitar igualmente las caídas de pH.
De este modo, VIANDI ® hace más seguras las fermentaciones energéticas intensas específicas de las raciones de cebo y ayuda a maximizar las conversiones.
Además, esta mezcla de aceites esenciales y extractos de plantas potencia la producción de ácido propiónico, fuente de glucosa en sangre después de la neoglucogénesis y, por lo tanto, del crecimiento muscular.
El mundo del engorde es diverso y los objetivos de producción varían de un contexto a otro (animales pesados, ligeros, machos, hembras,…). Esta solución ha sido diseñada para responder a la naturaleza global de estos mercados.
También se estudió el impacto de estos aditivos en la calidad del producto final. La calidad de la canal no se ve afectada.
Las numerosas pruebas de campo y la experiencia de nuestros clientes nos permiten afirmar que la mejora de las transformaciones es tanto más interesante, cuanto más elevada es la tasa de almidón en la ración. Como es el caso de la dieta ibérica (con VIANDI ® se obtienen resultados satisfactorios con niveles de almidón superiores al 20%).
Los efectos de esta mezcla de aceites esenciales y extractos de plantas son claramente mejores cuando la dieta presenta un alto nivel de carbohidratos fermentables y una abundancia de las poblaciones amilolíticas.
Este es el caso de las dietas de cebo en España.
Como se puede observar en la figura 1 en dietas muy ricas en almidón, VIANDI ® permite desde un 6% hasta un 14% más de GMD.