Extractos vegetales: una nueva perspectiva para la salud ruminal y el bienestar animal

GUILLAUME DESROUSSEAUX

Responsable del Mercado de Rumiantes en Phodé

En la alimentación animal, los compuestos bioactivos de origen vegetal están cada vez más presentes en los piensos. Aparecen como valiosas herramientas para afrontar los retos actuales de la producción animal.

Sus múltiples propiedades permiten:

Mejorar la eficacia alimenticia y la calidad de los productos de origen animal (leche, carne).

Favorecer la salud ruminal.

Apoyar la respuesta inmune.

Moderar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La amplia gama que ellos constituyen puede ser dividida en tres familias que son:

1- las saponinas,

2- los aceites esenciales y,

3- las especias.

En la última familia, la guindilla, de la familia del Capsicum, es particularmente conocida por sus efectos beneficiosos sobre la ingesta de pienso y el consumo de agua en situaciones de estrés por calor. Otras especias también son de interés en la alimentación de rumiantes con otros fines.

Definición de las especias

Se puede considerar como una especia un extracto vegetal cuyas moléculas que contiene provocan una sensación de ardor. La sensación de cambio de temperatura se desencadena por la activación de los receptores orales conectados a los nervios del trigémino.

Este mecanismo es químico: la sensación es inducida por una percepción sensitiva – temperatura, textura o dolor – y no gustativa u olfativa.

El sabor picante “ardiente” se debe a moléculas que imitan la sensación de peligro y dolor: se debe a la activación de los canales iónicos TRP termosensibles y quimiosensibles, en particular los nociceptores (receptores de “alarma” del dolor):

TRPV1 (Transient Receptor Potential Vanilloid 1)

TRPA1 (Transient Receptor Potential Ankyrin 1)

Estos receptores son activados directamente por moléculas específicas como la capsaicina, lo que provoca una sensación de ardor dolorosa, seguida de una respuesta fisiológica adaptada.

Estas alertas pueden hacer que el cerebro libere compuestos analgésicos endógenos, mejorando así el estado de relajación de los animales.

Formulación con especias

Los metabolitos secundarios de defensa de las plantas que causan la sensación de ardor son potentes y sus concentraciones pueden ser importantes según la forma del extracto de especias:

polvo (parte de la planta molida) o,

líquido (oleorresina).

Las principales ventajas de trabajar con oleorresinas de especias son la reducción de la dosis en gramos por animal al día y da posibilidades de formulación. Pero todo es cuestión de dosis. Ciertas moléculas son conocidas por su efecto aperitivo, incluso para el animal.

El consumo de ciertas mezclas de especias, estimulado por esta acción apetitosa, conduce a un efecto hedónico (búsqueda del placer y evitación del sufrimiento) que empuja a los animales a un estado de “bienestar”.

Pero no dominar bien esta mezcla también puede provocar el efecto contrario.

La formulación de aditivos sensoriales a base de especias (categoría 2-b del reglamento europeo (CE) 1831/2003) tiene que tomar en cuenta la palatabilidad para el animal y también la facilidad de utilización en fábricas de premezclas, piensos compuestos o minerales.

Primero las sinergias entre especias permiten disminuir las dosis diarias y por consecuencia las tasas de incorporación en el producto final. Segundo, las especias necesitan tecnologías galénicas específicas para que puedan utilizarse en un entorno polvoriento.

De hecho, la transferencia de las moléculas irritantes de las especias a las partículas de polvo del ambiente es la responsable de la incomodidad de su uso en la fábrica.

Los equipamientos de protección individual adecuados y una aspiración eficaz en las líneas de producción y de envasado con un acompañamiento personalizado son criterios que considerar.

Beneficios principales de las especias

Varios beneficios en la ganadería son posibles según el tipo de especia, la dosis y la formulación del aditivo sensorial:

Efecto sobre la palatabilidad de la ración;

Efecto sobre el comportamiento alimenticio y de rumia;

En realidad, este trastorno metabólico puede evitarse con diferentes estrategias.

Una de ellas es mantener una elevada proporción de fibra en la dieta, lo que repercutirá positivamente en la duración de la masticación y, por tanto, en una mayor calidad de la saliva, el principal medio para amortiguar el ambiente ruminal.

Efecto sobre el metabolismo energético;

Efecto de termorregulación con la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos.

Nueva perspectiva: apoyo al mantenimiento de la salud ruminal y el bienestar animal

La acidosis ruminal es un trastorno metabólico frecuente en vacas lechera y terneros de corte que perjudica el bienestar animal, el rendimiento y la rentabilidad de las explotaciones.

En realidad, este trastorno metabólico puede evitarse con diferentes estrategias.

Una de ellas es mantener una elevada proporción de fibra en la dieta, lo que repercutirá positivamente en la duración de la masticación y, por tanto, en una mayor calidad de la saliva, el principal medio para amortiguar el ambiente ruminal.

Sin embargo, las vacas lecheras de alta producción o el ganado vacuno de engorde requieren dietas ricas en concentrados que, por un lado, reducen el tiempo de masticación y, por otro, aumentan el riesgo de descenso del pH ruminal debido a la elevada proporción de hidratos de carbono fácilmente fermentables.

Además, el tiempo disponible para comer y rumiar -que también está correlacionado con el tipo de dieta- puede disminuir debido a la rutina diaria en la granja, como los ordeños (duración, frecuencia), la gestión de la alimentación (número de empujes de pienso, selección) y la relación dominante-dominado (competencia para acceder al comedero y a los cubículos).

Así, parece necesario promover la neutralización ácida en los animales con problemas.

La capacidad de neutralización ácida (CNA) de la saliva contribuye a mantener la homeostasis ruminal. Tanto la producción como la CNA de la saliva pueden ser moduladas por la composición de la dieta. Eso fue observado en terneros de engorde.

La composición salival – [HCO3-] y [Na+] – parecía diferir gradualmente con la dosis de especia en la dieta. Estas concentraciones se correlacionaron positivamente con la CNA salival. La CNA se asoció con una menor amplitud del pH ruminal a lo largo de 24h.

De nuevo el tiempo con un pH ruminal bajo 6 disminuyó con la presencia de una mezcla de especias en la ración total mezclada de vacas lecheras.

También se demostró que la sinergia de los extractos de especias permitió un inicio significativamente más temprano de la rumia después de la alimentación. Así, los episodios de rumia y el tiempo de rumia también fueron superiores, lo que favorece el mantenimiento de un pH ruminal más elevado.

Conclusiones

Teniendo en cuenta que hasta el 42% de los rebaños lecheros están afectados en todo el mundo, Aditivo Especias se recomienda en la dieta como una solución natural para evitar implicaciones de salud, económicas y de bienestar.

Cerrar

Formulando caminos más sostenibles

17 y 18 de Abril de 2024

  • Lleida, La Llotja
  • +34 672 618 219
Ver ubicación