DENISE CARDOSO
Director Técnico y Científico Global de Soluciones Antioxidantes en Adisseo
En el interior de nuestras células se producen muchas reacciones como, las de oxidación-reducción o redox, que desempeñan un papel esencial para mantener las funciones celulares. Como resultado, nuestras células deben mantener un delicado equilibrio entre las diversas macromoléculas que las componen.
El selenio es uno de los componentes de un pequeño grupo de enzimas, y es único entre los oligoelementos esenciales biológicos, porque es el núcleo de dos aminoácidos, mientras que otros oligoelementos solamente se añaden posteriormente a las proteínas como cofactores.
Esos dos aminoácidos son la selenometionina (SeMet) y la selenocisteína (SeCys).
La SeMet es homóloga a la metionina, con la única diferencia importante de que el selenio está presente en la primera en lugar del azufre de la última. Se considera que la SeMet es una forma de almacén seguro para el selenio.
Las funciones biológicas particulares derivadas de la presencia de este aminoácido y la incorporación a la codificación genética validan su clasificación como aminoácido, del que se dice que es el 21º debido a su identificación tardía.
La mayoría de los animales superiores, cuentan con 25 selenoproteínas, controladas por 25 genes. Las selenoproteínas tienen la presencia del aminoácido SeCys, que se sitúa precisamente en el emplazamiento catalítico de la enzima.
El selenio se puede añadir a las dietas de los animales en forma inorgánica (selenito de sodio, SS) u orgánica (principalmente, SeMet).
La ventaja de suministrar a los animales Se orgánico frente a las fuentes del inorgánico reside en que la SeMet se metaboliza como un componente de la reserva de metionina.
Esta característica conduce a crear una reserva de Se en el interior de los animales, ya que la SeMet se puede liberar más adelante. De hecho, ni el selenito ni otras formulaciones dietéticas de la SeCys pueden constituir una reserva de Se en el organismo.
Por estos motivos, la comunidad científica considera adecuado evaluar la bioeficacia de distintos aditivos de Se mediante la presencia de Se en diversos tejidos del animal. En particular, los músculos son un biomarcador fiable.
En diversas publicaciones y especies se ha puesto de manifiesto que el impulsor de la eficacia de los aditivos de selenio, es la proporción de Se cómo fuente de SeMet.
Simon et al. (2013), llegó a la conclusión de que la diferencia de eficacia entre las fuentes de selenio se puede atribuir a sus distintos contenidos de SeMet. Además, un meta-análisis que recoge los resultados de 13 estudios aleatorizados controlados en aves de corral, en los que se evaluaron distintos suplementos de Se (ninguno, SS, glicinato selenizado, levadura selenizada, hidroxiselenometionina [OH-SeMet], y SeMet) llegó a la conclusión de que, según la presencia de Se en el músculo, tanto el OHSeMet puro como la SeMet eran los más eficaces a la hora de aumentar la concentración de Se en el músculo, en comparación con los otros productos aportadores de Se (Jachacz et al., 2017).
Bajo condiciones de estrés, a menudo hay una disminución en la ingesta de alimento, lo que reduce también el aporte de selenio, al mismo tiempo que aumentan los requerimientos de selenoproteínas.
Tener SeMet en los tejidos, apoya al animal proporcionándo Se para la producción de selenoproteínas. Simon et al. (2018) pusieron de manifiesto que todos los suplementos dietéticos de SS, levadura selenizada o OH-SeMet aumentaban la regulación del mRNA de selenoproteinas en los tejidos (hígado y músculo pectoral) de los pollos.
En comparación con el SS, tanto la levadura selenizada como el OH-SeMet aumentaron el mRNA de Gpx1, Gpx3, Selenop y Selenow, la producción de GPX4, SELENOP y SELENOU, y la actividad de GPX en los tres tejidos.
Está demostrado el papel del Se en las funciones antioxidantes. También es bien sabido que las formulaciones minerales de Se tienen una biodisponibilidad menor que las orgánicas.
Entre estas formulaciones orgánicas, ya hay diversas demostraciones de que los principales impulsores de la eficacia son las proporciones de Se cómo SeMet.
Esto se ha confirmado:
así como medición de la activación de los sistemas biológicos de Se: expresión de los genes de selenoproteínas.
Dado que los animales no son capaces de sintetizar SeMet, su aportación a través de la dieta es una estrategia clave para ayudarlos a combatir las tensiones relevantes desde el punto de vista comercial.
Obviamente, en situaciones de estrés, si el aumento de la expresión selenoproteica requiere Se adicional, las reservas de Se del organismo ayudan a mantener una defensa antioxidante eficaz. A través de la expresión selenoproteica, el Se contribuye a la protección frente al estrés oxidativo y a la regulación de diversas funciones celulares.
Por lo tanto, parece probable que una mayor reserva muscular de Se pueda mejorar la resistencia de los animales al estrés y a las enfermedades.