Impacto de la eficiencia alimenticia en desempeño económico de la granja lechera

JUAN JOSE CASTRO, PhD, Consultor en Nutrición Lechera, Dairy Visions LLC, Phoenix, Arizona, EE.UU.

La producción lechera se ha caracterizado recientemente por márgenes de utilidad estrechos y altamente volátiles. Un recurso potencial estratégico de la empresa lechera para elevar su rentabilidad y sobrevivir es la eficiencia alimenticia a nivel de vaca y de rebaño.

Preguntas aparentemente simples como…

¿Cuál es la relación forraje:concentrado ideal?

¿Cuál es el nivel de almidón, proteína o grasa recomendado?

¿Es mejor producir 45 kg de leche con 3,4% de grasa y 3,2% de proteína, o 40 kg de leche con 3,9% de grasa y 2,95% de proteína?

…son más adecuadamente respondidas en un marco referencial económico y no exclusivamente biológico.

La propuesta de esta presentación es pasar de la provisión de recomendaciones generales meramente técnicas por parte del consultor, al desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la nutrición simple y transparente entre el nutricionista y el productor.

De este modo, se motiva la búsqueda continua de una solución técnica a la medida de cada granja o conjunto de granjas similares, que permita manipular la eficiencia de manera iterativa y aproximarse a un máximo económico.

Las premisas fundamentales a tener en cuenta son:

La ciencia es aún insuficiente.

La rápida dinámica de

los mercados demanda respuestas inmediatas.

Los productores avanzan tecnológicamente más rápido que las universidades y centros de investigación.

Consecuentemente, la gestión de la nutrición debe ser afrontada gerencial (mitad ciencia) e instintivamente (mitad arte). En la fase inicial del sistema se requiere un entendimiento aproximado de:

1. El potencial productivo y de eficiencia del rebaño individual.

2. La respuesta del consumo voluntario a niveles de suministro y calidad de la fibra forrajera con los forrajes locales.

3. Respuesta de los componentes lácteos a cambios nutricionales.

4. El posible rango de precios de materias primas y componentes lácteos en el período de tiempo relevante.

5. De un abanico de opciones a escoger de la dieta, óptimas y subóptimas, considerando toda la información anterior.

6. Un referente estándar considerado excelente o suficientemente bueno con el cual comparar y evaluar los resultados obtenidos.

El éxito de este sistema depende de la competencia del productor y del nutricionista para implementar el programa productivo-nutricional a corto y largo plazo. Desde la adquisición de información suficiente, exacta y oportuna para evaluar los resultados, y la comunicación efectiva entre las partes para reorientar la asignación de nutrientes a través de iteraciones sucesivas de formulación monitoreo-evaluación.

A medida que disminuya la disponibilidad y calidad de la información, la incertidumbre del valor de la pericia del nutricionista aumentará proporcionalmente.

Nutricionalmente, el factor más preponderante de la eficiencia alimenticia a corto plazo es el consumo de energía porque permite diluir los costos asociados al requerimiento energético de mantenimiento por cada kg de leche.

Además, tanto el consumo de materia seca como la densidad nutricional y el consecuente costo de la dieta son ampliamente manejables y completamente opcionales del productor, lo cual le ofrece flexibilidad y control.

Por ejemplo, en cuanto al consumo voluntario en lactancia temprana, un factor nutricional determinante es el nivel de fibra detergente neutra proveniente del forraje (FDNf) y la calidad de la fibra forrajera. Recomendaciones recientes en EE.UU. (NASEM [NRC], 2021) dictan:

Niveles mínimos de FDNf del 15% correspondientes con niveles máximos de almidón del 22%.
Hasta 19% de FDNf correspondientes con niveles máximos de almidón del 30%.

Estos rangos de carbohidratos recomendados son extremadamente estrechos y derivan en baja densidad energética en relación con los rangos observados en granjas reales, que pueden variar entre 8-22% de FDNf y 20-34% de almidón obedeciendo a condiciones económicas como:

La escasez de forrajes.
Disponibilidad de subproductos.
La necesidad de maximizar el consumo voluntario y la eficiencia.

Y sin conllevar sobresaltos aparentes en la salud animal en rebaños bien manejados.

Niveles tan altos de FDNf como los estándares recomendados podrían limitar el consumo voluntario, la producción y la eficiencia en vacas de alta producción.

Sin embargo, el sistema de gestión nutricional sugerido permite establecer si la respuesta económica marginal a cualquier dieta es suficientemente positiva para continuar o si es necesario hacer ajustes, independientemente del nivel de FDNf utilizado en la iteración inicial de formulación.

Esto es posible gracias al monitoreo del desempeño productivo y la evaluación comparativa contra el referente económico establecido.

En relación con la densidad de otros nutrientes como proteína, grasas, azúcares o aditivos, el mismo principio aplica:

Elegir un perfil nutricional inicial.

Evaluar la respuesta productiva y económica marginal en un marco de tiempo relevante.

Evaluar comparativamente y ajustar el perfil para la iteración posterior.

Es importante discernir entre respuestas de corto y largo plazo, y establecer una frecuencia iterativa que se ajuste al estilo de manejo del cliente.

A su vez, es crítico entender la dependencia del consumo voluntario y la partición de energía y proteína en favor de la lactancia, sobre otros factores no dietarios como: calidad genética y fenotípica del rebaño, fertilidad, frecuencia de ordeño, composición etaria del rebaño, etc..

Esto para que incrementos en consumo de alimento cursen efectivamente con una mayor eficiencia.

En resumen:

Una caracterización individual del rebaño o conjunto de rebaños;

La exploración de sus respuestas productivas a un amplio rango de dietas y;

Un conocimiento detallado del sistema de precios de la leche recibidos por el productor…

… permitirá aprender acumulativamente para optimizar la eficiencia alimenticia y eventualmente maximizar la salud financiera de la empresa.

Cerrar

Formulando caminos más sostenibles

17 y 18 de Abril de 2024

  • Lleida, La Llotja
  • +34 672 618 219
Ver ubicación